ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA ESE HOSPITAL SANTANDER HERRERA DE PIVIJAY MAGDALENA

QUIENES SOMOS?

Somos una organización social sin ánimo de lucro. La conformamos usuarios de la ESE Hospital Santander Herrera de Pivijay afiliados al régimen subsidiado y contributivo que de manera voluntaria estamos interesados en que todos los que vivimos en esta localidad podamos participar como ciudadanos para velar porque los servicios que presta el Hospital se brinden adecuadamente. Nuestra labor se orienta a proteger y hacer cumplir por parte de esta Institución Hospitalaria, los Derechos de nosotros los usuarios y el Derecho fundamental a la salud para disfrutar de una mejor Calidad de Vida.

OBJETIVO

El objetivo de la Asociación de Usuarios de la E.S.E. Hospital Santander Herrera de Pivijay. Es agrupar a las personas del Régimen Especial, Contributivo, Subsidiado y Vinculadas al SGSSS, que utilizan los servicios del Hospital Santander Herrera, para velar por los derechos que tienen los usuarios de disfrutar de servicios de buena calidad, oportunidad, trato digno, canalizando las sugerencias, e inquietudes de los usuarios para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios de salud y la satisfacción del usuario de la E.S.E., realizando las actividades y controles que sean necesarias para el mejoramiento continuo de los servicios y de la imagen institucional.

NUESTRO ORIGEN

Como asociación de usuarios, estamos reglamentados de acuerdo al decreto 1757 de 1994, el cual establece las asociaciones de usuarios en salud.

Desde Mayo del2000, algunos ciudadanos de la localidad, tomamos la iniciativa de gestionar la mejora en la atención de nuestro hospital público de I y II nivel, el Hospital Santander Herrera de Pivijay; iniciamos haciendo veeduría para que el  hospital  brindara una atención con calidad, oportunidad y eficiencia; y a partir de aquí decidimos conformar un comité.

Para el año de 2012, existe una Asociación de Usuarios con cinco (5) personas que voluntariamente velábamos por el buen funcionamiento del Hospital, durante tres (3)  años La Asociación de Usuarios se formalizó a partir de 26 de Febrero del año 2016 y Actualmente, la asociación se reúne una vez al mes y cuenta con cinco (5)miembros activos.

¿Qué funciones tiene la Asociación de Usuarios?

 Para el cumplimiento de su objeto social la Asociación de Usuarios de la Empresa Social del Estado Hospital Santander Herrera del Municipio de Pivijay desarrollará entre otras, las siguientes funciones:

  • Asesorar, explicar e informar a los Usuarios de la E.S.E. Hospital Santander Herrera de Pivijay, sobre los planes de beneficios, los servicios que les ofrece la Institución, los requisitos para utilizarlos, los horarios, tarifas, y demás normas para que los usuarios puedan acceder a ellos libremente.
  • Mantener canales de comunicación interpersonal y por los medios más efectivos para conocer las inquietudes, demandas y sugerencias de los usuarios en cuanto a la calidad, oportunidad, horarios y tarifas de los servicios, con el fin de presentarlas a las directivas de la Institución para ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones.
  • Ejercer control social y veeduría sobre la calidad y oportunidad de los servicios, la gestión financiera y otros aspectos de la Institución.
  • Participar en la Junta Directiva de la Institución en representación de los usuarios, llevando a ésta las sugerencias y demandas de los mismos para que en la toma de decisiones sean tenidas en cuenta, procurando mejorar la calidad en la prestación de los servicios.
  • Abstenerse de efectuar hechos que afecten el desarrollo de la Asociación de Usuarios.
  • Vigilar que las decisiones que se toman en la Junta Directiva se cumplan.
  • Proponer las medidas que tiendan a mejorar la oportunidad, calidad técnica y humana de los servicios de salud.
  • Participar en el Comité de Ética Hospitalaria, velando por mejorar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.
  • Contribuir con los órganos de dirección para el mejoramiento de la imagen institucional, mediante una comunicación efectiva con la comunidad del Municipio.
  • Hacer parte del comité de participación comunitaria COPACO del Municipio de Pivijay, aportando las demandas y sugerencias de los usuarios.
  • Participar como usuarios en el Consejo Municipal de Seguridad Social.

EL LOGO REPRESENTA

El Logo que se escogió es la Identidad Visual de la Asociación de Usuarios, buscamos la relevancia fundamental en el éxito de este mecanismo de Participación Social, así  mismo, queremos el empoderamiento de todos los Pivijayeros  y la adherencia a todas y cada uno de las diferentes actividades que se implementaran para lograr el Slogan de nuestra Asociación “La Salud no es un favor, es un Derecho y todos juntos lo exigimos y lo hacemos posible!!!”.

La Imagen de las Personas en distintos colores,  Representa al usuario, la familia o  la comunidad de Pivijay, quienes sin distingo de raza, sexo, ocupación, vinculación; acceden a los servicios de Salud de la Hospital Santander Herrera de Pivijay y buscan en estos el cumplimiento de los atributos del SGSSS.

Este Usuario, Familia o Comunidad se encuentra rodeando al Hospital Santander Herrera de Pivijay, y de esta forma son miembros activos y participativos, quienesrepresentan una comunidad unida y dispuesta a contribuir con pequeñas acciones a un gran objetivo común: la garantía de nuestro derecho fundamental a la salud, para mejorar la Calidad de Vida de todos los habitantes de nuestra Comunidad.

El Eslogan: “La Salud no es un favor, es un Derecho y todos juntos lo exigimos y lo hacemos posible!!!”. Es el estado Final de deseo de la Asociación de Usuarios; lograr un Municipio Saludable, lo que se verá reflejado en Años de Vida Saludable, mejor calidad de vida de la población de Pivijay, satisfacción en la utilización de los servicios.

NUESTRAS METAS

A través de nuestro trabajo permanente y nuestra continua gestión buscamos alcanzar:

  • El mejoramiento continúo de la prestación de los servicios de salud, en coordinación con la oficina del Sistema de Información y Atención al Usuario – SIAU del Hospital.
  • Trabajar por el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones locativas del hospital.
  • Un cambio en la cultura de los servidores públicos. Hoy se percibe mayor voluntad de trabajo en equipo y actitud de servicio por parte de los funcionarios hacia los usuarios.
  • Participar activamente en la operativización del Buzón de Sugerencias y felicitaciones en el Hospital y los Centros de Salud del municipio de Pivijay; donde todos los usuarios tienen la oportunidad de escribir sus inquietudes depositándolas en cada buzón.

Actualmente le hacemos seguimiento y control a estos buzones.

  • Debemos conocer para luego socializar a los usuarios de la ESE, temas como:
  1. El portafolio de servicios del hospital.
  2. Los derechos y deberes en salud de los usuarios.
  3. Los diversos programas de promoción y prevención del Hospital.
  4. Las jornadas y campañas de salud que realiza el Hospital.

LO QUE QUEREMOS LOGRAR

  • Acceso a los servicios de salud para todos los habitantes de la localidad.
  • Usuarios de la ESE Hospital Santander Herrera de Pivijaycon pleno conocimiento y exigibilidad de susderechos y deberes en salud.
  • Una comunidad consiente de la importancia del cuidado personal y del entorno como herramientas para mejorar la calidad de vida.
  • Una atención adecuada y de calidad en los servicios de salud por parte de la ESE Hospital Santander Herrera de Pivijay.
  • Una ciudadanía que asuma, apropie y exija su derecho fundamental a la salud.
  • Propuestas de planes de mejoramiento de los servicios y procesos de atención al usuario.
  • El fomento de programas educativos que faciliten la participación ciudadana, con autonomía, iniciativa y gestión.

LOS INVITAMOS A:

Vincularse a nuestra Asociación de Usuarios a enviarnos sus inquietudes, comentarios, aportes y sugerencias, escribiéndonos a la dirección de correo electrónico de nuestra asociación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o dirigiéndose personalmente a la oficina del Sistema de Información y Atención al Usuario – SIAU - de la ESE Hospital Santander Herrera de Pivijay, donde actualmente tiene sede nuestra asociación. Teléfono: 3216607201

La Salud no es un favor, es un Derecho y todos juntos lo exigimos y lo hacemos posible!!!

Integrantes de La asociación de Usuarios de la ESE Hospital Santander Herrera de Pivijay

MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA ESE HOSPITAL SANTANDER HERRERA DE PIVIJAY

JOSEFINA CANTILLO DE LA HOZ

Presidente

FERNEY BACCA GONZALEZ

Vicepresidente

JEIM RODELO

Secretario

ROBINSON PINZON PERTUZ

Fiscal

ALONSO PINZÓN PERTUZ

Vocal

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com