PAI (PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN)

El programa ampliado de inmunización PAI es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.

La E.S.E. Hospital Santander Herrera presta los servicios de vacunación de lunes a domingo y feriados, especialmente los relacionados con la vacunación hospitalaria del recién nacido, en las cuatro primeras horas estos servicios son accesibles con horarios extendidos, no debe haber requisitos ni barreras innecesarias para la vacunación, el personal vacunador es altamente calificado en competencias laborales PAI. Contamos   con una cadena de frio para la buena calidad de las vacunas teniendo en cuenta lo anterior cumpliendo con todos los requisitos como programa esencial de salud pública en nuestro municipio.

SALUD ORAL

La salud bucal continúa siendo una faceta crucial de las condiciones generales de salud en América Latina, dada la importancia que reviste como parte de la carga mundial de morbilidad bucodental, los costos relacionados con el tratamiento y la posibilidad de aplicar medidas eficaces de prevención.

La ESE HOSPITAL SANTANDER HERRERA, presta los servicios de salud oral tanto en la zona urbana como rural, los días de semana de ocho a  doce del día  y de dos a seis de la tarde, se cuenta con profesionales idóneos y comprometidos con la actividad. 

CITOLOGÍAS

La toma de citologías cervicouterinas nos ayuda a Identificar oportunamente lesiones pre neoplásicas y neoplásicas del cuello uterino, orientar a las mujeres afectadas hacia los servicios de diagnóstico definitivo y definir de manera adecuada y oportuna el tratamiento, tendiente a incrementar las posibilidades de curación y el tiempo de sobrevida. 

La detección temprana del cáncer de cuello uterino corresponde al conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las mujeres entre 25 y 69 años o menores de 25 años con vida sexual activa, para la toma de citología cérvico uterina.  La atención de lesiones preneoplásicas de cuello uterino, corresponde al conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las mujeres con diagnóstico de lesión pre neoplásica, tendientes a incrementar las posibilidades de curación, minimizar los riesgos de complicación y aumentar el tiempo de sobrevida y su calidad.

La E.S.E. Hospital Santander Herrera cuenta con toma de muestras los día de semana de ocho a dos de la tarde y de día s a seis de la tarde así mismo en la zona rural tenemos  técnicos entrenados en el tema para lograr tomar las muestras en el 100 % de la población.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Con el programa de Crecimiento y Desarrollo se busca Promover el cuidado integral (físico, mental, emocional y social) de los niños, detectando oportunamente las alteraciones en su proceso de crecimiento y desarrollo para canalizar a los servicios respectivos.  Va dirigido a todos los niños y niñas desde el nacimiento hasta antes de cumplir los 10 años. La inscripción puede hacerse desde el nacimiento a cualquier edad.

La E.S.E. Hospital Santander Herrera, para desarrollar el programa de Crecimiento y Desarrollo, cuenta con una enfermera profesional que lidera el programa en niños de 0 a  10 años realizando atenciones en la zona urbana y rural de ocho de la mañana a dos de la tarde con intensidad de citas con enfermería cada dos meses y en su defecto con medico general y especialista  proporcionando así una atención integral y de esta manera se logra detectar y prevenir enfermedades a temprana  edad.

ATENCIÓN AL ADULTO JOVEN

En E.S.E. Hospital Santander Herrera se hace visible la gran importancia a la salud de nuestros jóvenes por lo que ofrece un programa amplio y resaltando que La salud de los adolescentes y jóvenes tiene gran importancia para todas las sociedades, pues ellos serán los líderes del futuro inmediato y del medio siglo siguiente, constituyéndose en elementos fundamentales para el impulso al progreso y al desarrollo. La salud y el bienestar de adolescentes y jóvenes, así como los programas y servicios que contribuyan a alcanzar un óptimo nivel de salud y bienestar deben concebirse, entonces, como una herramienta básica para el desarrollo de los países.

CONTROL PRENATAL 

El control prenatal es el cuidado médico que se recibe de forma periódica durante tu embarazo. En los primeros meses tus citas son mensuales, y su frecuencia aumenta conforme se acerca tu fecha probable de parto con el fin de evitar anomalías y hacer un acompañamiento a la gestante de manera física y mental para de esta manera disminuir el índice de muertes maternas y perinatales, La E.S.E. Hospital Santander Herrera, cuenta con un servicio amplio en donde se cuenta con profesionales capaces de brindar atención integral desde el momento del preparto parto y postparto.

SALUD VISUAL

La detección temprana de las alteraciones del sistema visual, da cuenta del conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones orientadas a 208 Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública detecta precozmente la existencia de alteraciones visuales, susceptibles de intervención, a través de la toma del examen ocular pediátrico de tamizaje para el grupo de los pacientes en el grupo neonatal hasta la edad preescolar.

El examen de agudeza visual se debe realizar en niños de 4 años, en el rango de los 7 a los 14 años, y en el rango de los 20 a los 40 años de edad; el examen optométrico u oftalmológico se debe realizar en personas mayores de 40 años cada cinco años, y el examen oftalmológico en los prematuros en riesgo de desarrollar retinopatía de la prematuros.

ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR 

La E.S.E Hospital Santander Herrera ofrece un programa para la detección temprana de las alteraciones en la salud del adulto mayor de 45 años; a través  de un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones, mediante los cuales se logra la detección temprana y el diagnóstico oportuno de una o algunas de las patologías crónicas propias de este grupo poblacional, con el fin de ofrecer alternativas para el control de los factores de riesgo, el tratamiento o la rehabilitación.

TB, ENFERMEDAD DE HANSEN, VIH

LA ESE HOSPITAL SANTANDER HERRERA cuenta con un programa que tiene como finalidad disminuir el riesgo de enfermar y morir a causa de tuberculosis, mediante el acceso universal a un diagnóstico y tratamiento efectivos, a través de la aplicación de acciones tendientes a proteger y atender con calidad y humanismo a las poblaciones vulnerables. Cortar la cadena de transmisión para disminuir la incidencia, prevalencia y la discapacidad entre los enfermos, a fin de avanzar en el control de la Lepra en nuestro municipio y nuestra entidad, a través de las estrategias y acciones apegadas a los principios de equidad y justicia social. Es una enfermedad infecciosa, generalmente crónica, causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis, M. bovis, M. mi­croti. M. africanum y M. canetti), que se transmite del enfermo bacilífero al sujeto sano por inhalación de material infectante, o ingestión de leche contaminada por dicho complejo, contacto con personas bacilíferas o ani­males bovinos enfermos. En la ese manejamos dx clínico y confirmados por laboratorio de manera oportuna que permite la disminución de discapacidades y complicaciones que disminuyan la calidad de vida de nuestros pacientes.

CONSULTA POR MEDICINA GENERAL

En la E.S.E. Hospital Santander Herrera ofrecemos en nuestro primer nivel unidad médica primaria continua e integral nuestras faces fisiológicas apuestan de un continuo seguimiento  sin importar sexo salud edad condición económica,  tratando patología si previniendo  enfermedades que afectan la salud del individuo sabiendo que la prevención juega el papel primordial en nuestra ruta de atención ,la ese cuenta con profesional idóneo capaz de gestionar estilos de vida saludable humanístico y autónomo , somos líderes a la hora de tomar decisiones que conlleven a  un buen resultado en la salud de nuestra población . 

ATENCIÓN DEL PARTO

La E.S.E. Hospital Santander Herrera cuenta con un servicio seguro, con calidad, pertinencia y oportunidad con deseo de que el parto culmine con el nacimiento de una criatura sana, sin menoscabo de la salud materna, ha propiciado la institucionalización de los partos, su dirección médica sistemática y el que se realicen intervenciones médicas y quirúrgicas sin disponer de la suficiente evidencia sobre su seguridad y eficacia. Así, en las últimas décadas, se ha producido una rápida expansión en el desarrollo y uso de un abanico de prácticas ideadas para iniciar, aumentar, acelerar, regular o monitorizar el proceso del parto, con el propósito de mejorar el desenlace para las madres y sus hijos e hijas, habiendo llegado a convertirse en prácticas habituales y rutinarias, incluso en partos de mujeres sanas sin complicaciones.

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com